Mujer sonriente con las manos en su rostro

¿Cómo estimular la producción de colágeno?

Solemos escuchar a menudo acerca del colágeno, sin embargo, existen aún inquietudes acerca de qué es y qué hace. A continuación, te contaremos un poco acerca de cómo estimular la producción de colágeno.

El colágeno es una proteína presente naturalmente en varias partes de nuestro cuerpo como la piel, grasa, huesos, tendones, ligamentos, entre otros, esencial para fortalecer y mantener adecuadamente unificados estos órganos. Por esta razón se lo conoce como “Colágeno” el cual proviene del griego “kólla” que significa goma.

¡Vamos, estás en el lugar indicado, aprende con nosotros!

Además, aporta en la elasticidad de nuestra piel, ayudándonos a mantener una apariencia joven y saludable. Existen varios tipos de colágeno, pero hay tres que son los más importantes.

El tipo I, que construye piel, huesos, tendones y ligamentos, el tipo II, que ayuda en la creación de cartílago, y tipo III, que ayuda en los músculos y vasos sanguíneos. A medida que envejecemos, el cuerpo produce menos colágeno, causándonos dolor en las articulaciones, rigidez, debilitamiento de músculos y piel áspera. Por eso te dejaremos abajo 5 tips para estimular su producción y puedas mantenerte joven por más tiempo.

Vitamina C

La primera recomendación para estimular la producción de colágeno es suplementar tu dieta con Vitamina C, la cual ayuda además en la producción del Ácido hialurónico, el cual a su vez es indispensable para la salud de tus articulaciones y piel.

Recuerda que además de usar suplementos multivitamínicos, puedes encontrar la Vitamina C en alimentos como en brócoli, tomate, pimientos, kiwi, entre otros.

Aloe Vera

Gracias a su gran variedad de propiedades, desde vitaminas, minerales, amino ácidos, antioxidantes, entre otros, esta planta y el gel que se obtiene de ella ayudan en la producción de colágeno, ya sea por vía oral o tópica.

Retinol

Esta vitamina, perteneciente al grupo de la Vitamina A y encontrada tanto en alimentos como en suplementos, ayuda en la producción de colágeno y ácido hialurónico, beneficiosos para tu piel.

De acuerdo a un estudio publicado por el Journal of Cosmetic Dermatology en el 2016, luego de 12 semanas de aplicación facial, redujo eficientemente la presencia de arrugas en la cara. Sin embargo, es necesario mantener una dosis prudente, ya que en dosis muy altas este puede producir Hepatomegalia, Hipervitaminosis A y piel seca.

Evita el tabaco y exceso de sol

Si bien es cierto que existen tips para estimular la producción de colágeno, también es cierto que hay ciertas prácticas que te producirán el efecto contrario y te privará de los beneficios del colágeno. Dos ejemplos muy importantes son evitar el cigarrillo, y el exceso de sol. Se conoce que la nicotina hace que tus vasos sanguíneos se contraigan, reduciendo el flujo de oxígeno y nutrientes a tu piel, y el exceso de sol expondrá a tu piel a los rayos ultravioleta, lo cuales afectan a nivel genético las células y las fibras de colágeno.

Reduce tu nivel de estrés

Por si afectar nuestra salud mental y ánimo no fuera poco, el estrés también causa inflamación e interrumpe los procesos naturales de nuestro cuerpo para recuperarse, lo que aporta en un envejecimiento prematuro, recuerda que el aspecto físico no solo es algo visual o indicación de tu edad, sino que también es una señal de que tan saludable estás, es decir, un buen aspecto físico significa una buena salud.

Bibliografía / Referencias:

¿Te gustó? ¡Compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Abrir chat
1
Hola ¿Necesitas ayuda?
Hola te saluda Susana🧡, ¿en qué te puedo ayudar?