El colágeno en los alimentos

El Colágeno en la alimentación

Como bien te hemos comentado, con el pasar de los años la producción natural de colágeno por nuestro propio organismo se ve disminuida; por lo cual es importante garantizar un equilibrio de esta proteína en nuestro cuerpo a través de su ingesta mediante suplementos y además, con una buena alimentación, o mejor dicho, una alimentación rica en colágeno. Hoy te comentaremos un poco acerca de aquellos alimentos que bien o son ricos en colágeno, estimulan la producción del mismo o evitan su destrucción.

¿Cómo puedes obtener colágeno a través de la alimentación?

Seguro habrás escuchado muchas veces que la principal fuente de colágeno, a nivel de alimentos, la conforma las proteínas animales. Es decir si quisieras obtener un ingreso externo de colágeno, por deficiencia del mismo, una manera es consumir alimentos de origen animal como carnes rojas, pollo y pescado. Sin embargo estos no son los únicos alimentos herramienta para mantener o lograr el nivel de colágeno que el cuerpo necesita.

Verás, si bien existen los alimentos que son ricos en colágeno, es decir, que representan una fuente directa de esta proteína, también existen los alimentos que estimulan su producción o evitan su deterioro, como por ejemplo:

  • Alimentos ricos en vitamina C

Antes de formarse como tal el colágeno, se desarrolla una estructura que lo precede, conocida como “procolágeno”. La vitamina C interviene en la síntesis del procolágeno, por lo que directamente juega un papel importante en la síntesis del colágeno en sí mismo. Algunos alimentos fuente de vitamina C son frutas como por ejemplo: kiwi, naranja, fresas, mango, limón, melón, piña, guayaba, y también hortalizas como: repollo, tomate, espinaca, coliflor, berenjena, pimiento rojo, col de bruselas.

  • Alimentos ricos en Cobre

Ya que este elemento actúa como cofactor de dos enzimas que intervienen en la producción del colágeno. Dentro de estos alimentos tenemos: mariscos, nueces, legumbres, vísceras y verduras de hoja verde.

  • Frutos rojos

Desde frutas rojas o moradas como: cerezas, fresas, frambuesas, moras, arándanos, las cuales evitan la destrucción del colágeno ya que aumentan la concentración de vitamina C; hasta los frutos rojos como: tomate, remolacha y pimiento rojo, los cuales son ricos en un principio activo antioxidante que también estimula la producción del colágeno, llamado “licopeno”.

  • Alimentos ricos en azufre

Puesto que el mismo promueve la producción de colágeno en el cuerpo, ya que es un precursor de la formación del mismo. Algunos alimentos que tienen alto contenido en azufre son: ajo, plátano, perejil, té negro, papaya, coco, maní, cebolla.

  • Frutos secos

Gracias a su contenido en Omega 3, 6 y 9, y ácidos grasos que estimulan la producción del colágeno. Algunos son: almendras, pistachos, nueces.

  • Huevo y lácteos

Ya que son alimentos ricos en lisina y prolina, aminoácidos que cumplen un rol importante en la formación del colágeno. Por su parte, el queso es fuente de genisteína, la cual es una isoflavona (tipo de metabolito secundario de las plantas) que bloquea las enzimas que destruyen el colágeno.

Gracias a la presencia de catequinas o antioxidantes procedentes de plantas, las cuales gracias a sus propiedades actúan como antioxidantes que previenen que el colágeno de nuestro organismo se deteriore. Puedes obtenerlas a través de cualquiera de las variedades del té, como por ejemplo el té verde.

  • Leche de soya

Gracias a su alto contenido en genisteína, la cual mencionamos anteriormente, se encarga de evitar la destrucción del colágeno.

Podrás haber visto que tienes una extensa variedad de alimentos que pueden contribuir a mantener el nivel adecuado de colágeno en el organismo. El consumo de estos los puedes realizar desde antes de notar una disminución natural del mismo, ya que como te mencionamos, no todos se encargan de la formación en sí de esta proteína, sino también de mantenerla en buen estado, y por lo tanto en su estado funcional.

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