Recomendaciones para fortalecer las articulaciones

Sin duda alguna, una de nuestras habilidades más imprescindibles es la movilidad, la cual, aunque nos cueste aceptarlo, la vamos perdiendo poco a poco con el paso de los años. Por eso, a continuación te dejaremos algunas recomendaciones para fortalecer las articulaciones, evites problemas de salud y te puedas mantener joven y activo.

Hacer ejercicio

Un gran beneficio de hacerlo regularmente, además de brindarte energía y mejorar tu sistema cardiovascular, es que aumenta masa muscular y densidad ósea, la cual, ayuda en este caso a los músculos que rodean y protegen nuestras articulaciones. El cardio es una excelente manera de ejercitarse, sin embargo, es recomendable optar por ejercicios de fuerza y resistencia como sentadillas, estocadas, flexiones de pecho, abdominales, entre otros.

Cuando se trata de cardio, en lugar de correr o trotar, puedes escoger ejercicios de menor impacto, como ciclismo o natación, ya que estos los podrás hacer con menor riesgo de lesión.

Es importante también reconocer que el ejercicio hay que llevarlo con cuidado y de manera moderada, por eso estirarse antes y después del ejercicio es crucial para prevenir lesiones. Asimismo, calentar 5 minutos antes de comenzar a ejercitarse es de igual importancia.

Por último, es ideal mantener tu peso adecuado para eliminar presión de las caderas y rodillas. El exceso de presión sobre éstas puede provocar lesiones y problemas a largo plazo.

Una dieta adecuada

Es recomendable para nuestras articulaciones llevar una dieta de alimentos con propiedades antiinflamatorias ricas en Omega 3 como lo es el pescado, nueces y cereales. Las grasas que se encuentran en estos alimentos contienen químicos naturales que además de servir como lubricante para tus articulaciones, ayudan a prevenir la artritis. De igual manera, es necesario consumir proteínas, ya que éstas brindan los nutrientes necesarios a tus músculos, ayudando en su regeneración.

Evita fumar y consumir alcohol en exceso

Como ya sabemos, el alcohol agota el agua del cuerpo. Esto se debe a que inhibe la hormona antidiurética encargada de regular los líquidos corporales, suprimiendo el funcionamiento del sistema inmune e incrementando la inflamación en casos de dolores preexistentes de articulaciones. De manera similar, fumar tabaco está ligado a muchos problemas de salud, entre esos la artritis reumatoide.

Esperamos que estas recomendaciones te sirvan de ayuda en tu búsqueda para una vida más saludable, eficiente y activa. Recuerda, sigue estos fáciles y pequeños pasos y evitarás problemas más graves en tus articulaciones.

Revisado por: Dr. Carlos Castillo

Fuentes bibliográficas:

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