Técnicas de relajación: Mujer meditando

4 técnicas de relajación para manejar el estrés y la ansiedad

Hoy vas a aprender 4 técnicas de relajación ¿Te parece que la vida moderna es más estresante de lo que era en décadas pasadas? Si te parece que la respuesta es sí, no estás solo. David M. Almeida de Penn State University indicó que ha habido un incremento de un 19% en estrés desde 1990 hasta el 2010. Por ello, quédate con nosotros y aprende las cuatro técnicas de relajación para manejar el estrés y la ansiedad.

Desde cambios en el ámbito laboral, en la familia, en la tecnología y hasta en las relaciones, entre otras cosas, no es muy controversial decir que la vida se ha vuelto más complicada, lo que ha provocado un aumento de estrés y ansiedad en la población. Entonces surge la pregunta: ¿Cómo puedo manejar el estrés y la ansiedad?

Primero cabe recalcar que el estrés y la ansiedad son respuestas naturales del cerebro a nuestras circunstancias. Sin embargo, estar constantemente expuesto a situaciones que los provoquen puede traer consecuencias a tu salud mental y a tu calidad de vida, por lo que es importante saber cómo actuar en estos momentos.

Pues bien, a continuación, te dejaremos 4 técnicas que te ayudarán a manejar el estrés y la ansiedad.

Técnica de Descanso

Esta técnica de relajación hace uso de nuestra imaginación, ya que consiste en encontrar un espacio tranquilo donde puedas recostarte o sentarte, cerrar los ojos y concentrar tu mente en un lugar agradable, donde puedas sentir completa paz. Mantén una respiración tranquila y pausada, que permita a tu mente salir del estado de estrés y así prevenir las líneas de expresión. La idea es que puedas hacer creer a tu mente que estás en aquel lugar, relajado y lejos de los problemas causantes de estrés.

Escaneo Corporal

Similarmente a la anterior, esta consiste en encontrar un lugar silencioso y tranquilo, donde podamos adoptar una posición de reposo y apliquemos esta técnica de relajación. Con los ojos cerrados nos concentramos en distintas partes nuestro cuerpo, comenzando por la piel, estímulos sensoriales como la temperatura y textura, seguido de nuestro pulso y torrente sanguíneo, respiración, movimiento y sensación de órganos internos, y finalmente culminando con nuestros pensamientos.

Ubicarse en el presente

Esta técnica se utiliza especialmente para el control de los ataques de ansiedad, y consiste en desligarse de los pensamientos intrusivos mediante la concentración en nuestro ambiente inmediato a través de nuestros sentidos. En un lugar tranquilo, concéntrate en lo que puedes ver, escuchar, oler, saborear y sentir. En un mundo donde constantemente nos preocupamos y estresamos por el futuro, es importante recordar que vivimos en el presente y aprender a disfrutar cada momento.

Respiración completa

Para esta, se hace uso de distintas partes de nuestro cuerpo, especialmente de los músculos encargados de dominar la respiración, de abajo hacia arriba. Imaginando que tu cuerpo es un globo, comienza a inflarlo hacia el estómago, siguiendo por tus costillas, clavícula, hombros y hasta el cuello. Finalmente, exhala el aire en el sentido contrario, desde arriba hacia abajo. Realiza este ejercicio durante 10 minutos, hasta normalizar tu respiración.

Esperamos que estas técnicas de relajación te ayuden a reducir el estrés y ansiedad de la vida diaria. Recuerda que la salud mental es igual de importante que la salud física para una vida saludable, por lo que debemos darle el mismo cuidado que le damos al resto de nuestro cuerpo.

Bibliografía / Referencias:

¿Te gustó? ¡Compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Abrir chat
1
Hola ¿Necesitas ayuda?
Hola te saluda Susana🧡, ¿en qué te puedo ayudar?