El estado físico de cada parte de nuestro cuerpo es indicación de nuestra salud y las uñas no son la excepción. De igual manera que el tono de la piel puede indicar anemia, o la caída del cabello puede ser señal de desnutrición, asimismo, el estado de nuestras uñas nos puede ayudar a identificar qué tan saludables estamos. Uñas blancas pueden ser indicación de hepatitis o anemia, uñas amarillas pueden ser enfisema o diabetes, uñas con líneas rojas pueden indicar lupus y así muchas otras enfermedades. Por ello, a continuación, te dejaremos recomendaciones para unas uñas fuertes y saludables.
1. Evita morderte o arrancarte las uñas
Ciertos estados o condiciones como la ansiedad o el trastorno obsesivo-compulsivo pueden llevarnos a hacerlo inconscientemente. Trata de evitarlo ya que morderte las uñas puede dañar la piel que las rodea aumentando el riesgo de infección, sin mencionar que estás llevando una gran cantidad de gérmenes a tu boca.
2. Evita la acetona
Aunque es muy común, el uso de acetona deshidrata tus uñas secándolas y haciéndolas más frágiles.
3. Usa tus propios utensilios para manicure
Presta atención a esta recomendación ya que no sabemos qué tan limpios o qué tan seguido lavan estos implementos en los centros de belleza. Al compartirlos con extraños corres el riesgo de contraer alguna infección bacteriana, micótica o viral como la hepatitis C.
4. Lleva una buena dieta
No es secreto que lo primordial para un cuerpo sano es una alimentación rica en nutrientes, vitaminas y minerales. Ahora, si no llevas una buena alimentación, esto se verá reflejado en el aspecto de tus uñas. Te recomendamos frutas, carnes blancas, pescado, fréjol, huevos, cereales y demás alimentos ricos en proteínas, Vitamina A, B6, C y D.
5. Toma vitaminas con biotina
Este suplemento ayuda en el crecimiento de células saludables y en el metabolismo proteico, esencial para uñas saludables.
Sigue estas recomendaciones para que puedas tener uñas más fuertes y saludables para poder exhibir un mejor aspecto general. No olvides también que al igual que tu pelo y piel, las uñas son indicadoras de la salud. Si encuentras que tus uñas tienen un aspecto inusual, te recomendamos consultarlo con un médico.
Revisado por: Dr. Carlos Castillo
Bibliografía / Referencias: